DRGB

Área de Recursos Fitogenéticos Agrícolas y Forestales

NUESTRA ÁREA:

Es la encargada de preservar, conservar, caracterizar, documentar, colectar, investigar y monitorear la diversidad y variabilidad de las plantas nativas y naturalizadas, y sus parientes silvestres, para uso agrícola y forestal, mediante la conservación ex situ e in situ a nivel nacional que permita su aprovechamiento y uso sostenible para el beneficio socio-económico de la población peruana.

FUNCIONES:

Son funciones del área de recursos fitogenéticos agrícolas y forestales las siguientes:

  • Conservar el germoplasma de recursos fitogenéticos, agrícolas y forestales, y sus parientes silvestres a largo plazo en condiciones ex situ en el Banco Nacional de Germoplasma que mantiene el INIA.
  • Conservar los recursos fitogenéticos agrícolas y forestales, y sus parientes silvestres en los agroecosistemas y ecosistemas aledaños en colaboración con los pobladores locales y otros socios locales, valorando los conocimientos tradicionales asociados a estos (conservación in situ).
  • Inventariar, colectar y monitorear la diversidad biológica y genética de los recursos fitogenéticos y sus parientes silvestres para un mejor conocimiento de su estado de conservación empleando sistemas de información geográfica y diversos indicadores de diversidad.
  • Estimar la erosión genética de los recursos fitogenéticos, y sus parientes silvestres e identificar los factores que contribuyen a ella.
  • Desarrollar e implementar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos y otras metodologías de conservación que fortalezcan la conservación de recursos fitogenéticos in situ y ex situ de especies nativas y naturalizadas, y sus parientes silvestres.
  • Apoyar y promover la identificación de material genético promisorio para poner a disposición de los fitomejoradores, agricultores y demás usuarios vinculados al agro.

TIPOS DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS FITOGENETICOS SON:

BANCO EN CAMPO

La mayor parte de accesiones se mantienen en el Banco en campo. Aquí se encuentran especies anuales de reproducción clonal, especies perennes de reproducción clonal y especies de reproducción por semilla recalcitrante. En esta área se generan tecnologías de manejo agronómico, enraizamiento, podas y sistema de plantaciones en especies nativas como camu-camu Myrciaria dubia, chrimoyo Annona cherimola, uña de gato Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis, entre otras. Para realizar la caracterización morfológica y la evaluación agronómica se emplean descriptores, los cuales pueden ser desarrollados en la SDRG para el caso de especies nativas o descriptores publicados por Bioversity International (antes IPGRI), los descriptores propios son elaborados por el curador o responsable de cada colección.

Asimismo, conjuntamente con las universidades y el Centro Internacional de la Papa (CIP) se han elaborado los descriptores de raíces y tubérculos andinos y con otras instituciones nacionales e internacionales los descriptores de yuca.

BANCO DE SEMILLAS

Está constituido por colecciones de semillas, las mismas que son limpiadas, seleccionadas, secadas y guardadas en recipientes adecuados y conservadas bajo condiciones controladas de temperatura, con bajos contenidos de humedad. Tiene como objetivo contribuir a conservar la diversidad y variabilidad de las semillas de plantas cultivadas que conforman el Banco de Germoplasma del INIA, manteniendo viable una réplica de seguridad, para atender requerimientos de usuarios (investigadores, mejoradores, agricultores, estudiantes, entre otros).

Cuenta con una infraestructura adecuada que consta de un laboratorio equipado, cuarto de secado y cámara fría, actualmente conserva 64 especies y 3,800 accesiones. Además apoya en la conservación de semillas de nuevas variedades vegetales, provenientes del área de obtentores de nuevas variedades vegetales, así como las variedades obtenidas por el INIA.

BANCO IN VITRO

Está constituido principalmente por clones de las colecciones de raíces y tuberosas andinas y tropicales. Las cuales se mantienen bajo 3 condiciones diferentes de temperatura: 12°C, 18°C y 24°C. Estas accesiones cultivadas in vitro se mantienen actualmente como una copia de seguridad. Además en este banco también se generan las tecnologías para el desarrollo de medios de conservación de cultivos. Por otro lado, se están iniciando los estudios de limpieza fitosanitaria de los materiales conservados in vitro.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del área son:

Conservación en Campo:

  • Estrategias de colecta de germoplasma
  • Instalación colecciones de germoplasma en campo.
  • Desarrollo de descriptores morfológicos
  • Caracterización morfológica mediante descriptores morfológicos
  • Evaluación agronómica e identificación de accesiones promisorias.

Conservación en Cámara Fría:

  • Estrategias para la conservación de semillas ortodoxas e intermedias, dependiendo del comportamiento de las semillas frente al almacenamiento en frío, de especies domesticadas y sus parientes silvestres.
  • Estrategias para la evaluación de viabilidad, regeneración y multiplicación de germoplasma mediante semilla botánica de manera que se reduzcan los efectos de la deriva génica y la selección artificial.

Conservación en Cultivo In Vitro:

  • Estrategias para la conservación, regeneración y multiplicación de germoplasma mediante propagación clonal por microesquejes, organogénesis, entre otras técnicas.