DRGB

Subdirección de Recursos Genéticos

Somos los responsables de la conservación, caracterización, monitoreo y evaluación de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad en coordinación con otras instituciones públicas, privadas y académicas interesadas en el estudio de los recursos fitogenéticos, zoogenéticos, microorganismos y la biodiversidad asociada.

Realizamos investigaciones con la finalidad de generar conocimiento respecto a la diversidad genética, centros de origen y domesticación, y usos potenciales. Los resultados de nuestras investigaciones tienen impacto en temas de seguridad alimentaria, premejoramiento y conservación de agroecosistemas.

Funciones

  1. Coordinar, promover y ejecutar el desarrollo de las actividades relacionadas con la agrobiodiversidad, con el fin de preservar, conservar, caracterizar, documentar y monitorear los recursos genéticos, en condiciones ex situ como in situ; valorando los conocimientos tradicionales asociados a estos y promoviendo su uso sostenible.
  2. Coordinar las actividades de investigación en recursos genéticos en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA, así como en zonas de estudio de interés institucional.
  3. Formular proyectos de innovación agraria en recursos genéticos, teniendo en cuenta las necesidades de conservación y desarrollo de alternativas de uso sostenible.
  4. Desarrollar y participar en proyectos para promover la investigación, capacitación y transferencia de tecnología en recursos genéticos.
  5. Conservar, documentar y ampliar la base genética del banco de germoplasma del INIA, en coordinación con instituciones afines, en el ámbito de su competencia.
  6. Proveer la información científica y técnica generada por la investigación en recursos genéticos a la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria.
  7. Proponer lineamientos, normas, directivas, manuales y emitir opinión técnica, en los temas de su competencia.
  8. Cumplir con las demás funciones que le asigne la Dirección, en concordancia con su ámbito funcional y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Áreas