ATTIA

Investigación y Transferencia Tecnológica Agraria

El INIA dicta normas, lineamientos y establece los procedimientos para promover el desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia tecnológica en materia agraria.

Área responsable:

Área de Promoción de la Investigación y la Transferencia Agraria (ATTIA)

Objetivo General:

Realizar actividades de promoción de la investigación y de la transferencia tecnológica agraria, en el marco de los lineamientos de política agraria nacional. Así mismo promueve la obtención y utilización de derechos de propiedad intelectual (patentes de invención, marcas, derechos de autor, certificados de obtentor, denominaciones de origen) por los actores del SNIA, permitiendo el fomento de la propiedad intelectual, así como la gestión de estos activos para obtener valor comercial por ellos.

Funciones:

  • Diseñar y proponer la estrategia nacional de investigación, transferencia tecnológica y asistencia técnica y conducir su implementación.
  • Diseñar los lineamientos técnico - normativos de políticas a nivel nacional del servicio de extensión agraria, así como gestionar su implementación.
  • Promover la adopción tecnologías validadas y liberadas por el INIA.
  • Establecer procedimientos para la implementación de la política de propiedad intelectual, política de distribución de regalías y política de confidencialidad del INIA.
  • Gestionar la protección de todos los derechos de propiedad intelectual generados en el INIA y del licenciamiento ante la autoridad nacional competente para su utilización y aprovechamiento por terceros.