AREGA

Registros de la Agrobiodiversidad Peruana

El INIA  es el responsable de identificar con un código único a las variedades nativas o cultivares de los cultivos nativos con datos de pasaporte, datos georeferenciados y datos de caracterización morfológica. Asimismo, reconoce a las variedades de los cultivos nativos como originarias del Perú, a las comunidades altoandinas y a los agricultores conservacionistas que conservan estos recursos genéticos.

Área responsable:

Área de Registros de la Agrobiodiversidad (AREGA)

Objetivo General:

Inscribir la diversidad  y variabilidad de papas nativas peruanas, de cacao nativo, de legumbres nativas y de otros cultivos en los registros nacionales creados según normatividad y de acuerdo a descriptores morfológicos y genéticos estandarizados para fines de registro.

Funciones:

  • Proponer lineamientos, directivas, manuales y otros instrumentos normativos necesarios para el cumplimiento de las funciones de Registro de la Agrobiodiversidad.
  • Proponer normas y ejercer las funciones de autoridad administrativa y de registro en lo concerniente al Registro Nacional de la Papa Nativa Peruana.
  • Proponer acciones y procedimientos orientados a los mecanismos de preservación de germoplasma de camélidos sudamericanos domésticos.
  • Actuar en representación del INIA, en la conducción de los registros genealógicos nacionales.