DDTA

Subdirección de Investigación y Estudios Especiales

Es la encargada de proponer y conducir la ejecución de proyectos de investigación e innovación tecnológica en productos y temas emergentes de la actividad agraria, de acuerdo a la Política Nacional de Innovación Agraria y a los Planes y Objetivos Sectoriales.

Funciones específicas

  1. Desarrollar estudios de riesgo, diagnósticos, evaluación de posibles escenarios y situaciones de emergencia, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Agricultura y Riego o de los Gobiernos Regionales y Locales.
  2. Proponer y ejecutar proyectos de investigación e innovación agraria en temas emergentes como el cambio climático, entre otros, que sean identificados como oportunidades o amenazas para el sector productivo agrario, en el marco de la Política Nacional del Ambiente.
  3. Implementar y ejecutar los planes de contingencia a través de proyectos de investigación e innovación como respuesta a políticas sectoriales y a situaciones de coyuntura, que perturben al sector productivo agrario, en coordinación con la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria.
  4. Formular estudios de base y proyectos de investigación, para impulsar el desarrollo de servicios ambientales de los bosques y plantaciones forestales, en coordinación con la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria y las entidades sectoriales competentes, en el marco de las Políticas Nacionales correspondientes.
  5. Proveer la información científica y técnica generada por los estudios y proyectos de innovación agraria, al sistema de información científica y técnica del INIA.
  6. Diseñar, proponer, formular, implementar y ejecutar los programas presupuestales a su cargo y/o en los que forme parte, conforme a la normatividad que regula el Presupuesto por Resultados - PpR.
  7. Proponer lineamientos, normas, directivas, manuales y emitir opinión técnica, en los temas de su competencia.
  8. Cumplir con las demás funciones que le asigne la Dirección, en concordancia con su ámbito funcional y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.