DRGB

Área de Recursos Zoogenéticos

NUESTRA ÁREA:

Es la encargada de preservar, conservar, caracterizar, documentar, colectar, investigar y monitorear la diversidad y variabilidad de los animales nativos y naturalizados, y sus parientes silvestres, mediante la conservación ex situ e in situ a nivel nacional que permita su aprovechamiento y uso sostenible para el beneficio socio-económico de la población peruana.

FUNCIONES:

Son funciones del Área de Recursos Zoogenéticos las siguientes:

  • Conservar el germoplasma de recursos zoogenéticos, y sus parientes silvestres a largo plazo en condiciones ex situ en el Banco Nacional de Germoplasma que mantiene el INIA.
  • Conservar los recursos zoogenéticos, y sus parientes silvestres en los agroecosistemas y ecosistemas aledaños en colaboración con los pobladores locales y otros socios locales, valorando los conocimientos tradicionales asociados a estos (conservación in situ).
  • Inventariar, colectar y monitorear la diversidad biológica y genética de los recursos zoogenéticos, y sus parientes silvestres para un mejor conocimiento de su estado de conservación empleando sistemas de información geográfica y diversos indicadores de diversidad.
  • Estimar la erosión genética de los recursos zoogenéticos, y sus parientes silvestres e identificar los factores que contribuyen a ella.
  • Desarrollar e implementar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos y otras metodologías de conservación que fortalezcan la conservación de recursos zoogenéticos in situ y ex situ de especies nativas y naturalizadas, y sus parientes silvestres.
  • Apoyar y promover la identificación de material genético promisorio para poner a disposición de los mejoradores, criadores y demás usuarios vinculados al agro.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Las líneas de investigación del área son:

Línea de Investigación 1:

  • Estudios de genética poblacional de genes asociados a características de alta productividad y calidad en ganado bovino, ovino, caprino, entre otros.

Línea de Investigación 2:

  • Análisis de la diversidad genética de poblaciones naturales de recursos zoogenéticos nativos del Perú.