Nota de Prensa

Más de un centenar de proyectos innovadores participan en premio INIA CARAL 2020

(Lima, 31 de enero de 2020).- Más de un centenar de proyectos de innovación agrícola han sido inscritos hasta el momento en el concurso “PREMIO INIA CARAL 2020” que organiza el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con la finalidad de reconocer y promover el aporte innovador en la producción agropecuaria.

El concurso, financiado por el INIA mediante el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), repartirá premios de hasta 20 mil dólares, coma una forma de incentivar la ejecución de proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la calidad de la producción agraria.

Pueden participar todas aquellas instituciones, entidades, empresas, productores y organismos públicos o privados que desarrollen o hayan desarrollado innovaciones agrarias, pecuarias y forestales en los últimos 20 años. Tienen plazo, hasta el 14 de febrero, para inscribir sus proyectos en el enlace www.inia.gob.pe

El premio INIA a la innovación lleva el nombre de CARAL debido a que esta civilización prehispánica, considerada como la más antigua de América y reconocida como Patrimonio Cultural por la Unesco, ejercía como capital económica de la región por su trabajo en la agricultura.

Estudios antropológicos han descubierto que en CARAL se desarrolló una agricultura intensiva, con zonas de cultivos, canales de riego y la producción de cultivos de calabaza, achira, pacae, pajuro, maní, ají, guayaba, papa, pallar, entre otros.