Destacadas Nota de Prensa

INIA y Universidad Nacional del Centro fortalecerán I+D+i agraria y Parque Tecnológico del Centro

(Lima, 31 de enero de 2020).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), suscribió convenios de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional del Centro (UNC) para impulsar actividades de investigación académica, científica, transferencia de conocimientos y capacitación para fortalecer la I+D+i, modernización y competividad del sector agrario.

Estos convenios fueron suscritos por el jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana y el rector de la Universidad Nacional del Centro, Moisés Vásquez Caicedo, en el marco de la 3era. Mesa Técnica: Implementación del Parque Tecnológico del Centro.

“A nosotros los investigadores que llegamos a ser autoridad, nos motiva y nos entusiasma ver una luz que puede fortalecer la competitividad”, expresó el jefe del INIA, Jorge Maicelo, quien afirmó “que no hay competitividad sin innovación y sin tecnología, y que no hay competitividad sin investigación”.

En tanto que el rector de la Universidad Nacional del Centro, Moisés Vásquez Caicedo señaló que “los cambios más rápidos se pueden dar a través de la innovación”, por lo que agregó que el objetivo es “que existan diferentes parques tecnológicos, a través de las universidades, para lograr los objetivos que necesita nuestro país, vale decir, el desarrollo económico y social de toda nuestra sociedad”.

Estos convenios también tienen como objetivos, promover eventos científicos y de transferencia tecnológica, así como fortalecer la formación profesional de los estudiantes a través de prácticas e investigación, cooperar en la formulación y ejecución de proyectos de investigación, transferencia de tecnología e innovación en forma conjunta, entre otros.

El evento contó con la participación de representantes del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC); Ministerio de Educación (MINEDU), Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE); Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR); Instituto Tecnológico de Producción (ITTP); de la Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A.A; y la Unión Andina de Cementos S.A.A.

La 3era. Mesa Técnica: Implementación del Parque Tecnológico del Centro se ejecuta conforme a la Ley N° 30964, promulgada el 28 de mayo de 2019, que declara de necesidad pública la creación e implementación del Parque Científico Tecnológico del Centro, bajo la administración de la Universidad Nacional del Centro, con el objeto de generar empresa y dar valor agregado a los recursos naturales y productos de la región.