Programas Nacionales

Programa Nacional de Maíz y Trigo

El Programa Nacional de Maíz y Trigo es el encargado de contribuir al incremento de la producción y reducir las importaciones, además ejecuta las tareas de investigación en los cultivos de maíz y trigo orientadas a la obtención de variedades e híbridos modernos, tecnologías de manejo integrado y post cosecha de fácil adopción acordes a la realidad de los productores.

Ámbito de acción del programa

La sede nacional del programa se encuentra en la Estación Experimental Agraria Andenes (Cusco) y realiza sus actividades en las siguientes estaciones experimentales del INIA: Vista Florida (Lambayeque), Donoso  (Lima), Chincha (Ica), San Roque (Iquitos), El Porvenir (San Martín), Pucallpa (Ucayali), Baños del Inca (Cajamarca), Santa Ana (Junín) y Canaán (Ayacucho).

Objetivo general

  • Contribuir a la disminución de la importación de maíz amarillo duro incrementando la productividad y producción en la costa y selva peruana mediante el desarrollo y uso de variedades e híbridos modernos y eficientes y de tecnologías de producción, adecuadas a las diferentes zonas productivas del país para mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias.
  • Contribuir al incremento de la productividad y producción de maíz amiláceo mediante el desarrollo y uso de variedades mejoradas y tecnologías de producción de acuerdo con su realidad social, cultural, económica y a mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias.
  • Contribuir a la disminución de la importación de trigo incrementando la productividad y producción en la costa y sierra peruana mediante el desarrollo y uso de variedades modernas y eficientes y de tecnologías de producción adecuadas a las diferentes zonas productivas del país y a mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias.

Objetivos específicos

En Costa
  • Desarrollar híbridos con endospermo normal y alta calidad proteica con alto rendimiento de grano (>10 t/ha) y buena estabilidad productiva en los valles de costa; con resistencia o tolerancia a estrés hídrico, calor, menor uso de nitrógeno, con pro vitamina A.
  • Desarrollar y adoptar alternativas tecnológicas para el manejo integral del cultivo y de post cosecha, de bajo costo, de fácil adopción por productores, orientadas a disminuir los costos de producción e incrementar la rentabilidad del cultivo.
  • Mantener la identidad varietal de las variedades y líneas parentales de los híbridos liberados por el INIA.
En Selva
  • Desarrollar y/o adoptar variedades e híbridos de maíz amarillo duro con endospermo normal y alta calidad proteica con alto rendimiento de grano y estabilidad productiva para suelos de ladera, restinga y suelos ácidos de la selva peruana; con resistencia o tolerancia a estrés hídrico, calor, menor uso de nitrógeno, con pro vitamina A.
  • Desarrollar y adoptar alternativas tecnológicas para el manejo integral del cultivo, de bajo costo, de fácil adopción por productores, orientadas a disminuir los costos de producción e incrementar la rentabilidad del cultivo.
  • Mantener la identidad varietal de las variedades y líneas parentales de los híbridos liberados por el INIA.

Líneas de trabajo

El programa se enfoca en la generación de tecnologías bajo las siguientes líneas de investigación:

  • Mejoramiento genético, orientado al desarrollo de cultivares de maíz amarillo duro para la costa y la selva, de maíz amiláceo para la sierra, de trigo para la sierra y costa.
  • Manejo agronómico y poscosecha, para el desarrollo de alternativas tecnológicas viables para el manejo integrado del cultivo en la costa, selva y sierra.
  • Mantenimiento de la identidad varietal e incremento de semilla genética de cultivares liberados por el INIA, mediante núcleos de semilla genética.