Destacadas Nota de Prensa

Agricultores de San Martín incrementan producción de guanábana con proyecto de innovación

(San Martín, 18 de septiembre de 2020).- De 400 a 700 kilos por hectárea se incrementó la producción de guanábana de pequeños y medianos agricultores de la zona del Huallaga Central en la región de San Martín, mediante la ejecución de un proyecto de innovación financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

El proyecto contempló una inversión de más de 200 mil soles a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con lo cual se implementaron 3 parcelas demostrativas, injertos, formación de promotores en elaboración y ejecución de planes de manejo fitosanitarios, adquisición y elaboración de abonos orgánicos, pasantías, capacitaciones, talleres, entre otros.

Con esta tecnología, los productores mejoraron sus conocimientos en técnicas de manejo productivo, métodos de injerto y polinización, control de plagas y enfermedades, técnicas de cosecha, poscosecha y comercialización. Esto permitió la durabilidad del fruto almacenándolo con un proceso de pasteurización a 75 ºC durante 60 días.

Los métodos y técnicas para el proceso productivo y procesamiento del producto fueron validados por el Centro de Investigación Capacitación y Asistencia Técnica para el Desarrollo Sostenido CICADES – SAP. El proyecto fue dirigido por el Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA-MINAGRI.