Destacadas Nota de Prensa

Agricultores de Piura mejoran producción de aguaymanto con uso de semillas de alta calidad

(Piura, 21 de abril de 2020).- La producción de aguaymanto de pequeños productores de la región de Piura se incrementó a 12 toneladas por hectárea, mediante la ejecución de un proyecto de innovación financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el cual permitió identificar ecotipos con alto potencial productivo.

El proyecto enfocó trabajos de investigación con el fin de determinar cultivos resistentes a condiciones adversas de temperatura, humedad y tolerancia a plagas. Producto de ello, los agricultores de la Asociación de Productoras y Productores Orgánicos Techo Andino de Capasho validaron 3 tipos de aguaymanto de buenas propiedades genéticas.

Mediante esta tecnología innovadora, los beneficiados aumentaron la productividad de aguaymanto de 10 a 12 toneladas por hectárea, disminuyeron la perdida de cultivos en campo de 18% a 10% e incrementaron el volumen de ventas de 82% a 95%. Además, identificaron las fechas óptimas para la siembra.

Para ello, el MINAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), promovió una inversión de más de 180 mil soles destinado a la ejecución de estrategias para potenciar los conocimientos en técnicas adecuadas de manejo agronómico del cultivo con enfoque agroexportador.

La inversión, asumida por el INIA-MIANGRI a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), permitió la transferencia de tecnología de cosecha y poscosecha, elaboración de un plan de capacitación, implementación de buenas prácticas agrícolas, cursos de valor agregado del cultivo, gestión de negocios rurales, entre otros.