Destacadas Nota de Prensa

MINAGRI y gobiernos regionales amazónicos fortalecen proyectos de innovación para potenciar la agricultura familiar

(Lima, 21 de febrero de 2020).- Con el fin de potenciar el desarrollo de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín, Ucayali, Loreto y Cajamarca acordaron impulsar estrategias que fortalezcan la investigación, accesibilidad al mercado y adaptación de nuevos cultivos y tecnologías.

Fue durante el desarrollo del primer “Encuentro Regional Amazónico” liderado por el MINAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), donde los gobernadores regionales reafirmaron su voluntad de priorizar proyectos de investigación para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Una de las estrategias a impulsar será la organización de la Feria de Innovación Agraria “AGRONOVA 2020” cuya tercera edición tendrá como sede la ciudad de Chachapoyas, en la región Amazonas, y concentrará a productores, investigadores y entidades quienes exhibirán lo último en proyectos de innovación agraria.

Esta feria tiene como objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos productores sobre la importancia de los proyectos de innovación en el desarrollo de sus cultivos. “Buscamos desde la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación, mejorar la calidad de los cultivos”, expresó el jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana.

Otra de las actividades a desarrollar será el fortalecimiento de la producción de maíz morado; para ello, el MINAGRI-INIA impulsará el proyecto piloto “Relacionamiento institucional del INIA en Cajamarca: caso maíz morado”, con el fin desarrollar la cadena de valor de este cultivo en las regiones Cajamarca y Amazonas.

El Encuentro Regional Amazónico forma parte de las acciones que impulsa el MINAGRI dentro del marco de la “Declaración de San Martín” firmada por los 5 gobiernos regionales de la Amazonía. Busca impulsar estrategias que contribuyan con el fortalecimiento de la agricultura familiar.