Nota de Prensa

MINAGRI implementa modernos laboratorios genéticos para la región Ucayali

(Pucallpa, 30 de enero de 2020).- Con una inversión de 13 millones de soles, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) viene implementado modernos laboratorios de recursos genéticos para la región Ucayali, con la finalidad de incrementar proyectos de investigación que permitan potenciar la producción agrícola.

Mediante esta inversión, el sector –a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- modernizará el análisis de suelos para uso agrario, agua, tejidos, el desarrollo de semillas de alta calidad genética y proyectos de innovación, además de la instalación de módulos de innovación, núcleo genético y servicios de tecnologías en ganadería tropical.

Asimismo, estos laboratorios –que estarán ubicados en la Estación Experimental Agraria Pucallpa (EEA)- contarán con equipos tecnológicos de última generación para el desarrollo de proyectos de innovación, capacitación de personal técnico, certificación de competencias laborales y transferencia de tecnología.

El jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana, expresó que el equipamiento de modernos laboratorios fortalecerá las capacidades para la investigación y el desarrollo tecnológico agrario. “Buscamos mejorar la productividad y rentabilidad de productores agrarios con el uso de nuevas tecnologías”, dijo.

El INIA-MINAGRI ha puesto a disposición una nueva infraestructura de laboratorios en las Estaciones Experimentales de El Porvenir (Tarapoto) e Illpa (Puno), mientras que para este año se espera la inauguración de 8 centros.

Todo ello, como parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de las Estaciones Experimentales Agrarias que impulsa INIA, con fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), con el fin potenciar la calidad y competitividad de los cultivos de pequeños y medianos productores a través de la ejecución de proyectos de innovación e investigación.