Nota de Prensa

MINAGRI implementará Banco de Germoplasma de cítricos para potenciar productividad del cultivo

(Lima, 06 de febrero de 2019).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), implementará un Banco de Germoplasma de Cítricos con la finalidad de desarrollar semillas con alto valor genético, buen rendimiento, mejor calidad y tolerantes a diversas plagas y enfermedades en beneficio de más de 40 mil pequeños agricultores a nivel nacional.

Así lo informó el jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana, en la reunión interinstitucional entre esta institución, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), y la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), el cual busca desarrollar un Plan Productivo en Cítricos.

El funcionario detalló que, mediante el banco de germoplasma, el sector podrá contar con un registro adecuado de diversas variedades de semillas de cítricos a fin de realizar proyectos de investigación cuyos resultados puedan fortalecer la calidad, competitividad y rentabilidad de estos cultivares.

El jefe del INIA, aseveró que el desarrollo de investigación permitirá que los pequeños y medianos agricultores mejoren su producción agraria con el uso de semillas de calidad. “Generamos tecnología para potenciar la agricultura familiar”, acotó.

Además, el INIA del MINAGRI ha puesto a disposición de los productores una técnica de microinjertación in vitro el cual permite desarrollar nuevas plantas de cítricos libres de los principales virus y enfermedad HLB transmitida por el insecto Diaphorina citri, evitando con ello cuantiosas pérdidas en la citricultura del Perú.

Esta técnica consiste en aislar el meristema apical de plantas enfermas y utilizarlo para microinjertación, con el fin de generar nuevas plantas sanas y con mayor capacidad de producción.

Los investigadores del INIA validaron la técnica mediante un test de ELISA para descartar virus en tejidos provenientes de 47 plantas generadas por microinjertación; dando como resultado un 100% de ausencia de virus.