Nota de Prensa

INIA impulsará programa de mejoramiento genético del café

(Lima, 23 de diciembre de 2019).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), impulsará el primer Programa de Mejoramiento Genético del café y diversificación de hectáreas con la finalidad de incrementar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores de este cultivo.

Esto, como parte de una serie de acuerdos tomados durante la Reunión Técnica y Científica del Café realizado en la región de Cajamarca, y en la cual el INIA, la Junta Nacional del Café (JNC), gobiernos regionales y organizaciones privadas recorrieron zonas cafetaleras para establecer medidas técnicas que impulsen el desarrollo de la caficultura.

Con el programa de mejoramiento genético, el INIA busca consolidar la caracterización genética del café, así como la formación de un Banco Nacional de Germoplasma que concentre la mayor diversidad de este cultivo y genere nuevas variedades de alta calidad.

Así mismo, se impulsará —en coordinación con los gobiernos locales, regionales y provinciales— estrategias que consoliden la sostenibilidad del sembrío de café a través de la diversificación, junto con otros cultivos de alta rentabilidad y competitividad.

En otros compromisos, también está la validación genética de las variedades de café, la microzonificación de las áreas productoras, definir los patrones de absorción de nutrientes del cultivo, la regulación de las semillas, métodos para posicionamiento en diversos mercados.

La reunión técnica y científica del café en Cajamarca es parte de los compromisos adquiridos durante la mesa de trabajo que promueve del INIA con el apoyo de la Junta Nacional del Café, la Cooperativa CENFROCAFE y la Red de Técnicos de Café del Norte.

Durante la visita de campo se inspeccionó los trabajos de adaptabilidad del café centroamericano promovido por la JNC y CENFROCAFE, así como los avances de las investigaciones del INIA en materia de selección de semillas tolerantes a la roya amarilla y de experiencias exitosas de proyectos de innovación.