Nota de Prensa

Zona de Agrobiodiversidad Andenes de Cuyocuyo, en Puno, será centro semillerista

(Lima, 23 de diciembre de 2019).- El Ministerio de Agricultura (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), implementará un centro semillerista en la primera Zona de Agrobiodiversidad Andenes de Cuyocuyo, en la provincia de Sandia, en Puno, con el objetivo de aprovechar su valiosa diversidad de cultivares y tuberosas y formar semilleristas in situ para su conservación.

También les brindará asistencia técnica para el control de plagas del cultivo de papa y otros.

Estas acciones son parte de las recomendaciones del equipo de asistencia técnica del INIA que del 2 al 7 de diciembre pasado brindó asistencia técnica a seis comunidades campesinas y sus anexos (Cojene – Rotojoni, Puna Ayllu, Ura Ayllu, Huancasayani Cumani, Ñacoreque, Puna Laqueque), del distrito de Cuyocuyo, en Puno.

En total fueron 523 agricultores conservacionistas capacitados en manejo de suelos, plagas, formalización en producción de semillas de alto valor genético u otros relacionados a la conservación de la agrobiodiversidad, asociatividad y mercado.

Esto, como parte del compromiso asumido por el INIA en materia del Reconocimiento de la Zona de Agrobiodiversidad Andenes de Cuyocuyo y Premiación a Comunidades Conservacionistas por parte del MINAGRI.

Participaron especialistas de la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología, Dirección de Desarrollo Tecnológico Agraria y de la Estación Experimental Agraria Illpa del INIA, en Puno, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Cuyocuyo, la subprefectura distrital y la organización de productores de la zona.

El pasado 15 de octubre, el MINAGRI declaró como Zona de Agrobiodiversidad Andenes de Cuyocuyo, lugar donde se cultiva 7 de las 8 especies de papa domesticada del mundo.