Nota de Prensa

MINAGRI promueve en feria Sabores y Colores, el consumo de papa y quinua contra la anemia

(Lima, 13 de diciembre de 2019).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) presentó riquísimos platos elaborados en base a la agrobiodiversidad peruana  durante el evento “Mesa Navideña – Sabores y Colores”, realizado en el parque Pedro Ruiz Gallo, en el distrito de Lince, Lima.

En esta actividad participaron los organismos adscritos del MINAGRI, caso del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), AgroRural, SERFOR, AgroIdeas, la Dirección de Ganadería, entre otras, así como productores agrarios y emprendedores.

Asimismo se difundió un recetario de 43 platos (entradas, platos de fondo y postres en base a papa elaborado por el INIA. Además se presentaron croquetas de papa con quinua en salsa huacatay y quinoto, elaborados en base a papa y quinua, básicas para combatir la anemia debido a sus altos contenidos de hierro y zinc.

A ello hay que agregar que la quinua está libre de gluten y es ideal para aquellas personas que afrontan enfermedades en el intestino delgado.

El INIA estuvo representado por el director de la Dirección de Gestión de la innovación Agraria, ingeniero Jesús Caldas, así como la investigadora, Katherine Castro.

Los potajes fueron elaborados por el joven chef Sebastián Castañeda, considerando el Recetario de Platos a base de papa, al que se puede acceder ingresando a http://bit.ly/2PSxuk3.

El recetario del INIA fue elaborado por Héctor Cabrera, Rosmeri Pando y Katherine Castro, investigadores de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca, en Cajamarca, quienes contaron con la colaboración del chef Omar Gutiérrez, representante del Instituto de Gastronomía IISEP de Cajamarca.

También llamaron la atención de los asistentes, el panetón de maíz morado, el chocolate, el chocho, ajíes y cacao.