Nota de Prensa

MINAGRI inaugura moderno Centro Investigación Científica y lanza nueva variedad papa para potenciar agro de Puno

(Puno, 10 de diciembre de 2019).- Un centro de modernos laboratorios de análisis genéticos y una nueva variedad de papa ha presentado hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con la finalidad de potenciar la calidad y competitividad de la producción agraria de 300 mil de pequeños agricultores de Puno y Moquegua.

La ceremonia de entrega, realizada en la ciudad de Puno, fue presidida por el titular del sector, Jorge Montenegro Chavesta, quien refirió que a través de este aporte tecnológico del INIA, el pequeño agricultor mejorará sus ingresos económicos y se convertirá en vehículo de desarrollo de su comunidad.

El moderno centro de investigación cuenta con laboratorios de reproducción animal, pastos y forrajes, semillas, banco de germoplasma, procesamiento de derivados lácteos, conservación de granos, análisis de suelo y agua. Todos implementados con tecnología de punta.

Para ello, el INIA empleó una inversión de más de 2.6 millones de soles a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA). El proyecto también contempló la adquisición de equipos tecnológicos y maquinarias agrícolas modernas para mejorar los trabajos de investigación, transferencia de tecnología y producción de material genético.

Así mismo, el INIA -mediante su Estación Experimental Agraria Ilpa de Puno, entregó a los productores de la región la nueva variedad de papa denominada INIA 330 que, a diferencia de las demás, destaca por tener un rendimiento de 20 a 30 toneladas por hectárea.

Por su alta calidad genética, esta variedad tiene adecuada tolerancia a heladas y sequías, adaptación a diversos ambientes, buena capacidad productiva y calidad para procesamiento de chuño, así como para consumo en fresco.

Para el desarrollo de esta variedad, el INIA ha ejecutado trabajos de investigación por un período de 10 años en la cual se han evaluado el comportamiento de la variedad en las comunidades de Chicanihuma, Santa Rosa, Sisipa, Corpamaquera, Camicachi, Camata, Salcedo e Illpa.

Mejoramiento de ganado

En tanto, con parte de un convenio firmado con 24 municipalidades de la región Puno, el MINAGRI entregó 10 mil pajillas de semen congelados con el fin de mejorar el nivel productivo en un 20% de leche y carne de la ganadería, beneficiando a unos 5 mil pequeños ganaderos de esta región.

Las razas de ganado a potenciar son Simmental y Braunvieh. La producción de este material genético es parte del proyecto "Mejoramiento Genético de la Ganadería Vacuna Nacional", que realiza el INIA acorde con el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero de la Dirección General de Ganadería.

Se prevé que las 10 mil pajillas entregadas atenderá a 6 mil vacas, las cual permitirá el nacimiento de 4,200 terneros con características de estas nuevas razas introducidas a la región.