Nota de Prensa

MINAGRI realiza identificación genética de especies maderables para aprovechamiento sostenible

(Lima, 04 de diciembre de 2019).- El Ministerio de Agricultura (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha realizado la identificación genética de seis especies maderables a fin de lograr su aprovechamiento sostenible y evitar la sobreexplotación de especies forestales amenazadas.

Mediante el uso del código de barras genético se identificaron las especies forestales: capirona, castaña, ishpingo, shihuahuaco, tornillo y ulcumano,  como complemento a los análisis taxonómicos y métodos tradicionales.

La investigación fue realizada en el Laboratorio de Investigación Tecnológica en Cambio Climático de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA, que en cinco meses estandarizó los protocolos de trabajo y concretó la identificación genética a través del uso de código de barras.

Los estudios de diversidad genética e identificación de la especie constituye el punto de partida para que el Perú implemente planes de conservación, gestión y control del aprovechamiento de los recursos biológicos y mejoramiento genético, en este caso de las especies maderables.

Perú cuenta con 237 especies forestales maderables aprovechables con fines comerciales.

En el mundo existen más de 100 mil especies maderables, de las cuales aproximadamente 500 son comercializables.

Estas investigaciones forman parte de los proyectos PI_120 y PI_122 financiados por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), entidad ejecutora del INIA.