Nota de Prensa

MINAGRI promoverá innovación agrícola en la Región Amazonas

(Lima, 03 de diciembre de 2019).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Gobierno Regional de Amazonas, promoverán la ejecución de proyectos de innovación y de tecnología agraria con la finalidad de potenciar la sostenibilidad de la producción agropecuaria y la competitividad de los pequeños agricultores de la región.

Así lo informó el jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana, durante la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado con el gobernador de Amazonas, Oscar Altamirano. Señaló que esto permitirá afianzar el Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) el cual busca mejorar desarrollar una agricultura sostenible.

Mediante este convenio, se implementará con la región modernos centros de investigación para análisis de suelos con fines agrarios, agua, calidad de semillas, estudios fitopatológico, entre otros.

Así mismo, unirán esfuerzos para impulsar la ejecución de proyectos de transferencias de tecnologías, asistencia técnica, conservación de recursos genéticos, así como estrategias que sensibilicen sobre el uso de semillas, plantones y reproductores de alta calidad genética o certificadas.

Maicelo Quintana, dijo que la firma de este convenio permitirá potenciar la investigación científica como fuente principal en la generación de cultivos de calidad y competitivos. “La política de agricultura familiar del MINAGRI busca mejorar la economía del pequeño productor con cultivos de alta rentabilidad”, acotó.

Una de las primeras acciones en el marco del presente convenio, es la organización de la tercera edición de la Feria de Innovación Agraria AGRONOVA que, para el 2020, tendrá como sede la ciudad de Chachapoyas.

A su turno, el gobernador de Amazonas destacó el aporte que hace el INIA en la generación de investigación científica para desarrollar tecnología y mencionó que con este convenio se podrá potenciar el uso de semillas de calidad. “Tenemos toda la voluntad de trabajar de la mano con el INIA en el desarrollo de la región”, sostuvo Altamirano Quispe.