Nota de Prensa

Expertos y científicos mundiales visitan laboratorios de Estación Experimental Andenes, en Cusco

(Lima, 29 de noviembre de 2019).- Una visita a la Estación Experimental Andenes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), realizaron 60 expertos y científicos de 17 instituciones nacionales y 10 internacionales, que hasta hoy participan en el primer taller internacional sobre centros de origen para la alimentación y la agricultura, en el Cusco.

Los visitantes fueron recibidos en la EEA Andenes del INIA, ubicada en el distrito de Wanchaq, por el Director de la Subdirección de Recursos Genéticos, Carlos Amasifuen, quien en compañía del jefe de la estación, Pedro Mamani, recorrió junto a los expertos los laboratorios  in vitro de papa, e invernaderos de granos andinos.

Además de los laboratorios de recursos genéticos (tuberosas andinas), así como de papa, maíz, quinua, kiwicha y el de plantas medicinales y pasifloras.

El taller realizado desde el pasado 26 de noviembre sirve de base para establecer criterios técnicos y científicos para identificar los países centros de origen, donde se inició el proceso de domesticación de especies y donde existe una diversidad de cultivos para la alimentación y la agricultura.

También, identificar las necesidades de información científica y conocimiento sobre los centros de origen y la diversificación de especies y proponer metas post 2020 que integre la conservación de la diversidad genética y la agrobiodiversidad en estos países.

Estas acciones forman parte del proyecto “Gestión Sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina del Perú, a través del enfoque de sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial”, que desarrollan el MINAGRI y MINAN.

El Perú es uno de los más importantes centros de diversidad y domesticación de especies en el mundo, tales como la papa, maíz, tomate, entre otros, con 440 especies vegetales nativas, 1700 especies cultivadas o manejadas y 182 de plantas cultivadas intensivamente.

Expertos internacionales

Entre los expositores que estuvieron presentes figuran el biólogo brasileño Charles Roland Clement, el ecuatoriano César Tapia, doctor en  biotecnología en recursos genéticos de plantas y microorganismos; la colombiana Clara Medina, licenciada en educación agropecuaria, enfocada en desarrollo rural, conservación de recursos y variabilidad genética.

Asimismo, el guatemalteco César Azurdia, doctor en genética; el estadounidense Mauricio Bellón, científico social en los sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles de los pequeños agricultores del mundo en desarrollo.

Conjuntamente el italiano Adam Drucker, economista especializado en conservación y uso de la agrobiodiversidad; el estadounidense Reynaldo Morales, doctor en estudios ambientales.

Finalmente, los peruanos Evert Thomas, doctor en ciencias biológicas aplicadas; Marleni Ramírez, quien ha estudiado el uso y manejo de variedades nativas de tubérculos menores por parte de pequeños agricultores en los andes peruanos.

Stef de Haan, agroecólogo, quien dirige el programa de recursos genéticos del Centro Internacional de la Papa; y Rodrigo Arce, doctor en pensamiento complejo.