Nota de Prensa

INIA con alcaldes de Áncash impulsa mejora genética del ganado y granos andinos para agricultura familiar

(Lima, 19 de noviembre de 2019).- Para impulsar el mejoramiento genético del ganado bovino y una mayor productividad en la crianza de cuyes, así como cultivo de papas, frutales y en la siembra de granos andinos en sus respectivas jurisdicciones, ocho alcaldes de la región Áncash firmaron convenios de cooperación con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Los acuerdos beneficiarán a por lo menos 100 mil pobladores vinculados a la pequeña agricultura familiar. “Con lo que se busca generar mayor productividad y conocimiento en las zonas rurales de esta región con el uso de la tecnología y asistencia técnica”, expresó el jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana.

Los convenios fueron firmados con los burgomaestres de Cajacay, Juan Castillo; Ticllos, Jaime Alejos; Antonio Raimondi, Rolando Cueva; Pacllón, Adhemir Carrera, de la provincia de Bolognesi. Asimismo, el alcalde de Pampas Chico, Huber Saturno, de la provincia de Recuay.

Igualmente con el burgomaestre de la provincia de Asunción, Jesús Zaragoza; y el alcalde del distrito de Jangas, Gilmer Mendoza, en la provincia de Huaraz. Además, de Moisés Domínguez, burgomaestre del distrito de Santa Rosa, en la provincia de Pallasca.

También estuvieron presentes y suscribieron el compromiso los presidentes de las mancomunidades Tres Cuencas y Waraq, Fidel Rodríguez e Isaac Reeves, respectivamente.

Además del presidente de la cooperativa agraria Valle Fortaleza, Josue Carranza, quien dijo que los acuerdos facilitarán la asistencia en semillas certificadas, granos de cereales, semillas botánicas, plantones, así como la reproducción de ganado y cuyes, entre otros, con las organizaciones productivas y pequeños agricultores en el contexto de la política de Agricultura Familiar que impulsa el MINAGRI.

Entre los convenios hay cuatro de tipo marco, con una vigencia de cinco años, y 19 acuerdos específicos con una duración de dos años sobre inseminación artificial del ganado (pajillas), y tres años para frutales, papa, cuyes, cereales, entre otros.

Beneficiarios

Al respecto, el alcalde de Jangas, Gilmer Mendoza, quien también es coordinador de la Red de Municipalidades y Mancomunidades Municipales para el Desarrollo Económico Sostenido de Áncash, sostuvo que este convenio ayudará a 1500 beneficiarios con una mejor producción en los cultivos.

Mientras que Fidel Rodríguez de la Mancomunidad Tres Cuencas, que agrupa a nueve municipios, de ellos dos son provinciales (Bolognesi y Recuay) y siete distritales: Antonio Raymondi, Cátac, Cajacay Pacllón, Pampas Chico, Vilcapampa y Wasta, ubicados en la cabecera de tres ríos, Santa, Pativilca y Fortaleza, dijo que el acuerdo permitirá mejorar el cultivo de melocotón, palto, chirimoya y pastos, así como el mejoramiento genético de vacunos, cuyes y papa nativa, quinua y kiwicha para 70 mil habitantes.