Nota de Prensa

INIA protege vicuñas con drones para evitar caza furtiva

(Lima, 15 de noviembre de 2019).- A fin de evitar la caza furtiva de la Vicuña, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de su entidad ejecutora el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), implementó un proyecto de innovación del manejo de la población de vicuñas con drones.

El proyecto denominado “Mejoramiento de la producción y productividad de la fibra de vicuña en la provincia de Lucanas, Ayacucho”, busca asegurar las buenas prácticas que esta especie requiere para su crianza, a través de la Asociación Vicuña de Oro, que ha sido capacitada en el uso de drones para tener un mejor control de la población de vicuñas, aumentar su productividad y evitar su caza furtiva.

El proyecto se desarrolla entre 4000 a 5000 sobre el nivel del mar, bajo condiciones de manejo extremo, a cargo de personal calificado que preserva su conservación a través del uso de la tecnología de drones de fácil uso.

Con ello, el personal de guardaparques de la Asociación Vicuña de Oro, ha logrado mejora sus actividades vinculadas a la conservación, labores de patrullaje, revisión de instalaciones como cercos de vicuñas, grabación de personas sospechosas en los terrenos de la organización.

Sin tecnología, el personal de la asociación que tenía a cargo el monitoreo de las vicuñas demoraba aproximadamente de 4 a 5 horas, en advertir la amenaza y dar con los merodeadores.

Con la intervención del proyecto, que además instaló módulos de cercos perimétricos para el manejo de la especie y el uso de la tecnología mediante grabación de imágenes y fotos en alta resolución, las labores de verificación se realizan en 15 minutos y mantienen un patrullaje constante.

El financiamiento para este proyecto es de 262 mil 883 soles, el INIA a través del PNIA cofinanció 150 mil 883 soles y las entidades ejecutoras y colaboradoras 112 mil soles.

La inversión permitió la adquisición de los drones y capacitación del personal de guardaparques para la conservación de la especie y el comercio de productos, entre otras técnicas para el fortalecimiento de competencias.

Ayacucho alberga más de 60 mil ejemplares de vicuñas. El Perú registra la mayor cantidad de estas especies en el mundo con 208 mil 550 ejemplares (48.5%) de un total estimado de 430 mil, los mismos que poseen las fibras más finas del mundo.