Nota de Prensa

INIA fortalece cadenas productivas de crianza y comercialización de cuyes de 700 mujeres líderes

(Lima, 11 de octubre de 2019).- El Instituto Nacional del Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), invirtió más de 4.7 millones de soles en fortalecer cadenas productivas de crianza y comercialización de cuyes con alta calidad genética, donde participaron 728 mujeres líderes.

Todo ello, mediante la ejecución en los últimos cuatro años de 29 proyectos de innovación agraria y transferencia de tecnología, que han permitido un mejoramiento en la capacidad genética de los cuyes, convirtiéndolo de una actividad doméstica a una productiva con mayor rentabilidad en el mercado.

Lo que ha permitido además, que los productores se capaciten en técnicas en manejo de la crianza de cuy, adquisición de reproductores certificados de alta calidad genética, incremento en ganancia de peso del animal, métodos de alimentación balanceada y reducción de mortalidad de crías.

Estos proyectos de innovación, financiados por el INIA con fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), se realizaron en las regiones de Junín, Huancavelica, Cajamarca, Ancash, Amazonas, Moquegua, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Tacna y San Martín. Han beneficiado a 1,327 pequeños productores.

El INIA mediante su Programa Nacional de Cuyes ha desarrollado 3 razas de cuyes de alta calidad genética como son Perú, Inti y Andina, así como una Línea Sintética que resulta del cruzamiento de las tres razas mencionadas y métodos que han logrado disminuir la mortalidad de las crías durante la lactancia.

Entre sus características, la raza Perú logra un 1 kilo en 56 días debido a nivel de precodidad, además posee un buen rendimiento cárnico. La raza Andina logra tamaños de camadas promedio de 3.4 y más crías por unidad de tiempo, mientras que Inti es prolífico en términos reproductivos y alcanza un buen peso.

Las investigaciones también han generado una línea sintética P625 de cuy, que está en proceso de investigación, a fin de consolidar una cuarta raza sobre las bases genéticas del Inti, Andina y Perú.