Nota de Prensa

INIA potencia Estaciones Experimentales Agrarias en zonas de frontera

(Lima, 04 de octubre de 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), creó dos nuevas estaciones agrarias:   la EEA de Tacna y Los Cedros (Tumbes) en la frontera con Chile y Ecuador respectivamente, con la finalidad de impulsar proyectos de investigación que contribuyan a la gestión territorial del sistema de innovación agraria en las regiones.

Esto, dentro de un Plan de Fortalecimiento de las Estaciones Experimentales Agrarias que incluye el repotenciamiento de otras cuatro, tres de ellas colindantes con el Ecuador como son la EEA Amazonas, la EEA de San Ramón (Yurimaguas) y la EEA El Chira (Piura). Así como la EEA San Bernardo (Madre de Dios), limítrofe con Brasil y Bolivia.

Se busca potenciar proyectos de investigación cuyos resultados contribuyan con el desarrollo sostenible de la actividad agraria, a través de la transferencia de tecnología y la producción de material genético adecuado para la mejora de las principales cadenas productivas de frutales, banano, cultivos, vid, ganadería y forestal, entre otros.

Para ello, se han programado talleres de fortalecimiento de capacidades dirigido a especialistas del INIA, así como la implementación en las EEA de modernos laboratorios con estándares internacionales enfocados en el análisis de suelos y aguas, investigación biotecnológica agraria y calidad de cultivos.

Asimismo, se articulan acciones con los gobiernos regionales, locales y distritales con la finalidad de concretar alianzas estratégicas que ayuden a ejecutar investigaciones científicas participativas.