Nota de Prensa

INIA contribuye a potenciar la agricultura familiar en Huancavelica capacitando a líderes Yachachiq

(Junín, 30 de mayo de 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego capacitó a 20 líderes campesinos o Yachachiq con la finalidad de promover el uso de tecnologías y buenas prácticas agrarias que contribuyan a potenciar la agricultura familiar en la región Huancavelica.

A través de un curso desarrollado por el INIA en su Estación Experimental Agraria Santa Ana de Huancayo, los Yachachiq pudieron conocer tecnologías aplicadas en los cultivos de papa y pastos, en la crianza de cuyes y ovinos, así como en el manejo de viveros frutales y forestales. También se realizaron demostraciones de riego tecnificado.

Esta capacitación se desarrolló considerando los proyectos de trabajo agrario que ejecutan los pequeños agricultores en sus respectivas localidades y se realizó en mérito al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el INIA y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Los Yachachiq integran el Núcleo Ejecutor Central Lircay Río Sicra de la provincia de Angaráes (Huancavelica), que participan del proyecto Haku Winay de Foncodes.

Luego de las enseñanzas recibidas, los líderes campesinos realizarán el efecto multiplicador de transferencia, con la finalidad de que los conocimientos y tecnologías generadas por el INIA lleguen a los productores de sus respectivos ámbitos de intervención.

El desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales en hogares de pobreza y extrema pobreza, contribuirá a la generación de ingresos y  a la seguridad alimentaria de las familias rurales.