Nota de Prensa

Investigadores del INIA realizan pasantía sobre agricultura resiliente en la Universidad de Carolina del Norte

(Lima, 27 de mayo 2019).- Con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas-científicas e intercambiar experiencias en innovación tecnológica relacionada la producción agrícola en condiciones de cambio climático, seis investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) iniciaron una pasantía sobre agricultura resiliente en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América.

Durante dos semanas, actualizarán sus conocimientos e intercambiarán experiencias en el manejo integrado del suelo, uso de la tecnología en la agricultura sostenible y cómo utilizarla para modelar cultivos; además en técnicas de riego y gestión de agua, agroforestería.

Esta capacitación altamente especializada también incluirá políticas agrícolas resilientes, diseminación de información, uso de energía alternativa y técnicas de producción para el manejo de suelos, temas que se encuentra directamente relacionadas con las funciones y competencias del INIA.

La pasantía es organizada por el Programa de Becas Cochran del Departamento de Agricultura de los Estados Unidad, que aceptó la participación de los investigadores del INIA, Abel Humpire, Alina Camacho, Agripina Roldán, Ana Gabriela Montañez, Elena Rojas y Roberto Cosme.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) complementa el financiamiento requerido para el traslado de los especialistas, en el marco del acuerdo que mantiene con el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA.

El jefe del INIA, Dr. Alberto Barrón López, señaló que la pasantía permitirá actualizar y ampliar los conocimientos teóricos y técnicos de los profesionales de la institución de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos en agricultura resiliente desarrollados en NCSU. "Los conocimientos que adquieran serán compartidos con sus compañeros a nivel nacional, además que serán replicados en proyectos y nuevas propuestas tecnológicas en beneficio del pequeño agricultor", enfatizó.

La Beca Cochran es un programa que consiste en capacitar, en los Estados Unidos, a personas que trabajen en el sector agrícola y de alimentos, público o privado, a fin de fortalecer la capacidad de la región (Ecuador, Perú y Bolivia) para satisfacer las necesidades alimentarias de su población y estrechar vínculos comerciales entre nuestros países.

La NCSU es considerada una potencia en ciencia, ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, siendo líder en tenas relacionados a la agricultura, educación, negocios y manejo de recursos naturales.