Nota de Prensa

Clínica de Plantas del INIA brindó asistencia técnica a agricultores durante feria dominical K’jato en Puno

(Puno, 29 de abril de 2019).- En el marco de las actividades de la feria dominical K’jato, que se realiza en el distrito de Atuncolla, más de 40 productores agrarios recibieron asistencia técnica sobre el manejo de sus cultivos en la Clínica de Plantas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que se implementa en alianza estratégica con la organización internacional CABI.

Los especialistas del INIA, formados como doctores de plantas, atendieron las consultas de los productores agrarios, principalmente en temas referidos al manejo y control de plagas y enfermedades que afectan su producción, como el gorgojo de los Andes y la polilla en el cultivo de papa, kcona kcona y mildiú en quinua, el pulgón y botrytis en haba, factores que disminuyen los rendimientos que se obtendrán en las futuras cosechas.

Este tipo de asistencia técnica generó bastante demanda y expectativa por parte de los agricultores de la zona de Atuncolla, pues este tipo de capacitaciones son prácticas y en presencia de los profesionales encargados.

Este módulo de asistencia técnica conocido como Clínica de Plantas contó con un muestrario de plagas de gorgojo de los Andes y polilla de la papa en cajas entomológicas, así como también muestras de enfermedades, muestras de trampas amarillas, trampas de luz, trampas de feromonas entre otros, lo mismo que facilita la explicación y comprensión rápidamente de los temas.

Durante la campaña, el prefecto de la región Puno, Alfredo Wilber Apaza Días, visitó la Clínica de Plantas y tras conocer el trabajo realizado por el INIA en estos módulos, señaló que esa forma de llegada a los agricultores es muy efectiva, por lo que se tendría que replicar los ámbitos de atención a más  centros poblados y comunidades de la región.

El prefecto destacó como fortaleza de este tipo de campañas que los doctores en plantas brindan la asistencia técnica y capacitaciones  en los idiomas nativos de los productores como son el aymara y quechua, propios de la región de Puno.