Nota de Prensa

INIA promueve adopción de tecnologías y variedades de cultivos priorizados entre agricultores de Cusco y Puno

(Cusco, 26 de abril de 2019).- Con la finalidad de mejorar los niveles de productividad y calidad de la producción agraria en Puno y Cusco, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) viene promoviendo la adopción de tecnologías y variedades de cultivos priorizados mediante actividades de transferencia, capacitación y asistencia técnica dirigidas a productores de dichas regiones.

Mediante este proyecto, ejecutado por el INIA a través de su Programa Nacional de Transferencia Tecnológica Agraria, se capacitarán a 400 productores agrarios de cuatro corredores agroecológicos de las provincias de Azángaro y Lampa (Puno), así como en Anta y Cusco (Cusco).

“En las zonas de intervención hemos instalado 35 parcelas demostrativas de papa, quinua, avena y triticale, que son cultivos priorizados en ambas regiones. Esto con el objetivo de mostrar a los agricultores las bondades y ventajas productivas de las variedades mejoradas desarrolladas por el INIA”, indicó el Ing. Juan Elías Uscátegui, coordinador del programa.

Las parcelas se encuentran en campos de productores, de tal manera que puedan comprobar las diferencias en los resultados de producción con un manejo tecnificado, frente al convencional que ellos realizan.

“También son utilizadas para cursos modulares teórico-prácticos sobre la aplicación de los paquetes tecnológicos propuestos por los científicos del INIA para cada tipo de cultivo. El proyecto contempla 100 eventos de capacitación”, señaló el especialista.

Las capacitaciones también son dirigidas a los profesionales y técnicos de las agencias agrarias y de los gobiernos locales del ámbito de intervención del proyecto, quienes estarán en capacidad de brindar asistencia técnica a los agricultores de acuerdo a la tecnología del INIA.

El proyecto denominado fortalecimiento de los servicios de transferencia de tecnología y asistencia técnica en los ámbitos regionales de las estaciones experimentales agrarias Illpa-Puno y Andenes-Cusco mediante una plataforma de servicios de capacitación y transferencia tecnológica”, es ejecutado por el INIA, en alianza estratégica con las agencias agrarias y gobiernos locales, con financiamiento del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).