Nota de Prensa

INIA desarrolla curso internacional sobre bioinformática aplicada al análisis de la biodiversidad

(Lima, 04 de marzo de 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) inició el dictado del curso internacional “Aplicaciones bioinformáticas en apoyo al análisis de investigaciones en biotecnología de plantas”, con el propósito de fortalecer las capacidades de investigadores nacionales e internacionales en el manejo de herramientas bioinformáticas que permitan un análisis más exhaustivo y profundo de la biodiversidad del país.

A través de casos prácticos, en este curso se busca impartir conocimiento de habilidades y aplicaciones bioinformáticas para llevar a cabo el análisis e interpretación de datos masivos generados mediante nuevas tecnologías de secuenciación.

Durante los 10 días de capacitación, se abordarán temas como lenguajes de programación y gestión de bases de datos, nuevas tecnologías de secuenciación (NGS), análisis de secuencias, ensamblaje y anotación funcional, así como aplicaciones bioinformáticas, análisis de la interrelación entre los sistemas biológicos y sus genes.

Teniendo en cuenta que a nivel nacional no existen carreras o posgrados en este campo de la ciencia, la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología del INIA presentó la propuesta a la convocatoria “ICGEB Meeting and Courses 2019” del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB por su nombre en inglés), habiendo resultado seleccionada para recibir el financiamiento de esta organización internacional que funciona dentro del sistema de las Naciones Unidas, con más de 60 estados miembros, dentro de los cuales se encuentra el Perú.

Este curso internacional cuenta además con financiamiento del INIA, a través de la Subdirección de Biotecnología con el proyecto 172_PI, y es copatrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Otras de las finalidades del curso es establecer vínculos y fortalecer las relaciones con investigadores nacionales e internacionales en el campo de la biotecnología y la bioinformática.

Entre los asistentes se encuentran investigadores y estudiantes graduados que participan en proyectos de investigación que requieren análisis bioinformáticos de datos, procedentes de Colombia, México, Costa Rica, Brasil y Turquía. Así como participantes nacionales de Cajamarca, Amazonas, Loreto, Tumbes y Lima.