Destacadas Nota de Prensa

INIA presenta nueva variedad de arroz resistente a plagas y con alta capacidad de producción

(San Martín, 20 de diciembre de 2018).- Una nueva variedad de arroz de mayor producción y resistente a plagas y enfermedades, pone a disposición el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con la finalidad de potenciar la calidad y rentabilidad de esta cadena productiva beneficiando la economía de 3 mil productores de la región San Martín, aproximadamente.

Se trata de la variedad INIA 514 Bellavista, que ha sido producida y liberada por el INIA la cual tiene entre sus características principales la capacidad de producir 200 granos por espiga lo que ayuda a tener un rendimiento potencial de 12 toneladas por hectáreas, superior a las 7 toneladas que se obtiene en promedio en la región.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, señaló que el arroz Bellavista posee una buena constitución genética que la hace resistente a plagas y enfermedades, la Pyricularia grisea y al virus de la Hoja Blanca, consideradas las principales enfermedades que atacan el cultivo en la selva.

Otra ventaja que ofrece esta nueva variedad es que las plantas no son susceptibles a las caídas durante su periodo vegetativo debido a los tallos fuertes que desarrolla, garantizando una buena cosecha.

Estas características hacen que el arroz Bellavista pueda ser instalado a través del sistema de siembra directa y tiene una buena adaptabilidad a suelos agrícola de Bagua, Huánuco y Jaén.

El jefe del INIA, Alberto Barrón, afirmó que por su alta resistencia a plagas esta nueva variedad permitirá el crecimiento económico de los agricultores. “Con el arroz Bellavista el agricultor producirá más toneladas de arroz, generará más ganancia económica con mínimos gastos de inversión”, acotó.

La nueva variedad de arroz ha sido presentada en los campos de investigación de su Estación Experimental Agraria El Porvenir del INIA en la región San Martín, en un acto presidido por el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

La investigación ha sido realizada por los científicos del Programa Nacional de Arroz de la entidad, liderados por el ingeniero agrónomo Edson Torres Chávez.