Nota de Prensa

En taller internacional INIA y UNA analizaron en Puno los avances y limitaciones de la quinua y la kañiwa

(Puno, 29 de noviembre de 2018).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), desarrollaron un taller internacional para analizar los avances y limitaciones sobre los cultivos de la quinua y la kañiwa, como componentes importantes de la seguridad alimentaria.

Al evento asistieron productores y estudiantes de Perú, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, y se llevó a cabo en el marco de la celebración de las Bodas de Oro de la “Primera Convención de Chenopodiaceas Quinua y Kañiwa”, realizada en Puno en 1968.

Durante la cita internacional se trataron diversos temas sobre los cultivos, contemplándose la visión de la producción, sistemas de producción, gestión y conservación dinámica de la agrobiodiversidad, industrialización, mejoramiento genético y estrategias frente al cambio climático.

Asimismo, consecuencias, alternativas de mitigación y adaptación; sanidad vegetal en plagas, enfermedades y malezas; articulación al mercado e impacto socioeconómicos y ambientales; también, las políticas públicas para la investigación, producción, consumo y el desarrollo tecnológico de la quinua y la kañiwa.

El taller fue inaugurado por el rector de la UNA, Dr. Porfirio Enríquez Salas, quien señaló que “existe una gran potencialidad de estos cultivos en Puno y es necesario generar nuevos mecanismos de producción, procesamiento y comercialización de estos recurso milenarios”.

El encuentro internacional contó con la participación de destacados expositores de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Córdoba de Argentina, del INIA, la UNA, Universidad Nacional Agraria La Molina y el Centro de Investigación de Recursos y Medio Ambiente de Puno, entre otros.

El INIA participó en el evento con expositores y panelistas a través de los investigadores y científicos de sus Estaciones Experimentales Agrarias Illpa de Puno y Andenes del Cusco.