Nota de Prensa

INIA presenta equipos tecnológicos que miden calidad de árboles en feria Perú con Ciencia

(Lima, 08 de noviembre del 2018).- Como parte de las acciones por la Semana Forestal Nacional 2018, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) presentó en la feria científica “Perú con Ciencia”, la última tecnología que viene utilizando la entidad para medir las principales propiedades de las maderas en crecimiento sin llegar a la destrucción del árbol.

Se trata del novedoso equipo denominado Tomógrafo que forma parte del equipamiento de tecnología integral de software y hardware que utiliza el INIA con el fin de identificar las propiedades de solidez del árbol, presencia de hongos, bacterias, altura, volumen, dureza y elasticidad de la madera.

Mediante el tomógrafo, el INIA verifica la capacidad de sanidad y resistencia del árbol en su estructura interna. Esta data especializada permite definir las estrategias adecuadas para el aprovechamiento comercial de la madera y el cuidado de las áreas forestales.

El stand informativo del INIA es visitado por escolares, estudiantes universitarios, especialistas, investigadores, empresarios y público en general quienes aprenden en forma teórica y práctica en el uso de estas tecnologías de última generación.

El INIA viene utilizando estos novedosos equipos en el marco del Programa Nacional de Estudios e Investigación para el Desarrollo Forestal y Cambio Climático el cual busca implementar paquetes tecnológicos de manejo forestal, generar semillas de calidad, identificación de nuevas especies, entre otras.