Nota de Prensa

MINAGRI desarrolló Primer Encuentro Regional de Actores del SNIA de Junín

(Junín, 20 de agosto de 2018).- Consolidar el Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) en el país, constituye una de las prioridades que tiene el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), al considerar que el  proceso de cambio y crecimiento de este sector, es base para el desarrollo nacional.

Con este objetivo, los días 15, 16 y 17 de agosto se realizó en la ciudad de Huancayo el Primer Encuentro Regional de Actores del SNIA de Junín, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en su calidad de ente rector del sistema y organismo técnico especializado del MINAGRI.

En el encuentro participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas integrantes del SNIA, estableciendo una agenda de actividades priorizadas que contribuya a fortalecer un sistema regional de innovación agraria moderno y plural.

La jornada de trabajo se desarrolló con dinámicas grupales en torno a 4 temas agrarios: investigación, transferencia de tecnología, extensión e institucionalidad, cuyos resultados constituirán insumos importantes para la construcción de la agenda regional.

Asimismo, se llevó a cabo un taller de intercambio científico sobre innovación agraria, con la participación de destacados ponentes del INIA, Centro Internacional de la Papa y la Universidad Nacional Agraria La Molina, quienes expusieron temas relacionados a los efectos del cambio climático en el cultivo de la papa.

La ponencia principal en este encuentro estuvo a cargo del director general de la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria del INIA, Ing. Jesús Caldas Cueva, quien trató  sobre "El Sistema Nacional de Innovación Agraria en el Perú".

Visitas

Cabe resaltar la visita que realizaron los participantes a la planta de producción de snacks de la Cooperativa Agropia, en el distrito de Sapallanga, donde conocieron el proyecto de innovación e incremento de la rentabilidad y competitividad en la producción de chips de papa nativa orgánica de colores para la exportación.

Igualmente, la salida al campo culminó en la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos Nuna Toro, en el distrito de Mito, que ejecuta un proyecto de mejora de capacidad tecnológica de producción y comercialización de cuyes.

En la cita también se presentaron proyectos realizados por organizaciones de pequeños productores, financiados por el INIA mediante su unidad ejecutora el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), para promover el desarrollo de la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia tecnológica de manera articulada entre los actores del SNIA.