Destacadas

TEODOSIO HUANCA MAMANI

(Sicuani, Cusco: 17/07/1954 – Puno:11/08/2020)

Teodosio Huanca Mamani, reconocido investigador del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con registro RENACYT, del CONCYTEC, grupo Carlos Monje Medrano Nivel III, dedicó su vida entera a la investigación. Su pasión fueron los camélidos sudamericanos, entregó toda su energía y conocimiento, protegiendo el primer Banco de Germoplasma a nivel mundial de la EEA ILLPA Puno - Anexo Quinsachata; su trabajo profesional y científico estuvo enfocado en los productores de las zonas alto andinas, llevando conocimientos innovadores y progresistas para la crianza de alpacas y llamas. Con gran éxito logró culminar el Proyecto Embriones para las regiones de Puno y Ayacucho. Teodosio nos ha dejado una enorme huella en el campo de la investigación como Médico Veterinario y Zootecnista.

Íntegro, sencillo, humano, servicial, humilde y firme en sus acciones, realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno graduándose como Médico Veterinario y Zootecnista, obteniendo el grado de Magister en Producción y Reproducción Animal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima, y el grado de Doctor en Medicina y Sanidad Veterinaria por la Universidad Santiago de Compostela-España. Discípulo de los más connotados investigadores en camélidos sudamericanos cómo Julio Sumar, Enrique Franco y Julio Bustinza. Abrazó la investigación pecuaria desde sus inicios, realizando trabajos que han contribuido decisivamente en la mejora de la crianza de alpacas a nivel de las familias alto andinas en el altiplano peruano. Profesional que a su vez formó parte de los equipos más importantes en el estudio de la biotecnología reproductiva como herramientas para la mejora de la calidad genética de las alpacas en el Perú, reconocido por sus pares de Argentina, Chile, Bolivia y muy apreciado en las universidades de San Marcos, La Molina y otras del Perú.

Motivado ya por su inclinación a la investigación, ingresó a laborar en el INIA el año de 1997, como parte del Programa Nacional de Investigación en Camélidos Sudamericanos, llegando asumir el liderazgo de este programa, en la actualidad se desempeñaba como Director de la EEA Illpa Puno, cargo que mantuvo hasta su partida.

Ha desarrollado y colaborado en la generación de múltiples tecnologías entre las que destacan: Empadre controlado en alpacas, Inseminación artificial en alpacas, Transferencia de embriones en alpacas y llamas, donde ha generado una serie de protocolos para hacer viable esta tecnología, la cual contrasta con su basta publicación de manuales, guías, artículos técnicos y más de 70 artículos científicos en revistas nacionales e internaciones. Gran difusor de tecnologías innovadoras en camélidos también se desempeñaba con Juez principal en las más importantes ferias ganaderías a nivel nacional. Su pericia profesional y valiosas experiencias en la especialidad, las trasmitió en sus clases como docente invitado de la escuela de posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno.

Participó y colaboró en el desarrollo del trabajo de investigación titulado: Genetic Diversity and Population Structure of Llamas (Lama glama) from the Camelid Germplasm Bank-Quimsachata publicado en la revista Genes, la misma que fue escogida como capa de revista; trabajo de investigación de reconocimiento internacional.

Dentro de los proyectos de investigación aprobados por CONCYTEC, tiene "Efecto de las condiciones de maduración de ovocitos sobre el cultivo in vitro de embriones, con el propósito de disponer de alternativas tecnológicas para contribuir a mejorar la calidad de fibra de alpacas", "Aplicación de biotecnologías en el mejoramiento genético de alpacas y llamas, Fase II: Efecto de FSH y eCG y prueba de campo de Transferencia de Embriones", con los que obtuvo buenos resultados en bien del productor alto andino.

Gracias Teodosio, por tu amistad, por ayudarnos a ser mejores personas, por dejarnos un recuerdo tan limpio, por tu trabajo, por tus clases, por creer en la investigación como disciplina de lo humano. Hasta siempre.