setiembre, 2020

28set12:00 amCurso Virtual: “Manejo Integrado del Cultivo de Papa”

Ver más

Detalle

FECHA

28 de setiembre de 2020

DURACIÓN

3 Meses

RESEÑA DE LA ACTIVIDAD

La papa es el cultivo más importante en el Perú, por ser la base de la seguridad alimentaria de todos los peruanos; razón por la cual, el área de cosecha anual en la última década se ha ido incrementando de 278,546 ha del año 2008 y rendimiento promedio de 10, 714 kg/ha a 310,400 ha en el año 2017 con rendimiento promedio de 16,626 kg/ha (MINAGRI, 2017).

La papa es un alimento fundamental en las zonas alto andinas donde alrededor de 730,000 familias (3.56 millones de personas) cultivan y la consumen directamente; así como también la utilización de la papa, se ha orientado en forma creciente, hacia los productos procesados, cuyo consumo se incrementa constantemente como resultado de los cambios de los hábitos alimenticios, por la creciente urbanización de la población que conlleva cambios en los tipos de productos, formas de comercialización, mayor consumo alimentario fuera del hogar y preferencia por alimentos procesados en la preparación, almacenaje y tiempo de consumo.

En las zonas alto andinas del Perú, el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) es el principal alimento de los pobladores, contribuyendo significativamente a la seguridad alimentaria, a la generación de empleo y a la generación de ingresos económicos, tanto para los pequeños, medianos y grandes productores; sin embargo, la baja productividad, es una limitante, debido a factores bióticos como la “rancha” (Phytophthora infestans) y al gorgojo de los andes (Premnotrypes ssp.); y a factores abióticos, como las “heladas”, consecuencia de las bajas temperaturas.

La “rancha” es una de las principales enfermedades de la papa que puede ocasionar pérdidas, hasta del 100% de la producción, especialmente en zonas endémicas de alta humedad ambiental; sobre todo cuando se cultivan variedades susceptibles a la enfermedad y se realizan mínimos controles preventivos, en el uso de fungicidas.

OBJETIVO

    • Interiorizar los conocimientos básicos del cultivo para el manejo eficiente y competitivo del cultivo de papa.

METODOLOGÍA

El curso virtual se desarrollará a través de una plataforma virtual, diseñada con diversas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, etc. posibilitando la capacitación a distancia, sin límites geográficos.

El contenido del curso está organizado por módulos, los que están integrados por unidades didácticas de contenido técnico, marcos conceptuales y ejercicios prácticos.  El Ponente del curso proporcionará el contenido de cada módulo a través del Aula Virtual, indicando las actividades que se deben realizar para asegurar el aprendizaje.

De acuerdo a un programa calendarizado, los participantes analizarán la información proporcionada y podrán formular comentarios, presentar sus propias experiencias e intercambiar ideas en la sección Foro del Aula Virtual; además, se realizarán Sesiones de Consultas Técnicas a través de Internet para establecer espacios de conversación entre el Ponente y los participantes; y de esta manera, afianzar los conocimientos y resolver inquietudes.

CERTIFICACIÓN

Los participantes que alcancen un promedio entre 11 y 13 tendrán derecho a un Certificado de Participación, aquellos que logren un promedio ponderado igual o mayor a 14, obtendrán un Certificado de Aprobación; ambos con 104 horas lectivas.

ORGANIZA

    • Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA:
    • Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
    • Subdirección de Productos Agrarios
    • Área de Transferencia de Tecnología Agraria
    • Oficina de Capacitación Virtual

DIRIGIDO A

Profesionales, técnicos, proveedores de asistencia técnica, estudiantes, productores agrarios y público interesado en conocer las técnicas básicas del diseño agronómico y del diseño hidráulico.

INSCRIPCIÓN

El costo de inscripción es el siguiente:

Inscripción individual: S/. 180.00 (Ciento ochenta soles y 00/100) incluido IGV.

Inscripción corporativa: S/. 160.00 (Ciento sesenta soles y 00/100) incluido IGV, aplicable a inscripciones de 5 ó más personas.

Los interesados deberán abonar el costo del curso, en la cuenta corriente Nº 0000-257737 del Banco de la Nación a nombre del INIA; después de esta operación, enviar copia escaneada de la boleta de depósito al E-mail cursodistancia@inia.gob.pe, dirigida a la Oficina de Capacitación Virtual del Área de Transferencia de Tecnología Agraria.

DATOS DE INFORMES

INIA – Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario

Área de Transferencia de Tecnología Agraria

Av. La Molina N° 1981, La Molina (Lima 12).

Teléfono: 240-2100 / 240-2350 Anexo 230

E-mail: cursodistancia@inia.gob.pe

Descargar Programa

Hora

(Lunes) 12:00 am

Organizador

Área de Transferencia de Tecnología AgrariaE-mail: cursodistancia@inia.gob.pe Av. La Molina 1981

X