Nota de Prensa

MINAGRI tributó sentido homenaje a expertos japoneses victimados por el terrorismo en 1991

(Huaral, 12 de julio de 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), tributó sentido homenaje a los tres expertos japoneses victimados por el terrorismo, cuando prestaban su valioso aporte profesional en beneficio de la agricultura del Perú.

El acto en el que se recordó a Kiyotada Miyagawa, Hiroshi Nakanishi y Seibun Kinra, se desarrolló en el altar construido en su memoria en la Estación Experimental Agraria Donoso del INIA, en Huaral, donde el 12 de julio de 1991 una horda de 18 terroristas ingresó abruptamente y tras desalojar a los 200 trabajadores, les dieron muerte.

La ceremonia fue presidida por el Ing. William Arteaga Donayre, viceministro de Políticas Agrarias, quien resaltó la dedicación, tesón, responsabilidad y riesgo asumido por ellos, para poner en marcha un Centro de Investigación y Capacitación de Hortalizas en esa estación experimental.

"El valioso aporte desarrollado por estos dignos profesionales que ofrendaron sus vidas, permitió sentar las bases para que contando con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), hoy sea una realidad el centro de horticultura proyectado en esos años", señaló.

Por su parte, el Dr. Miguel Barandiarán Gamarra, jefe del INIA, recordó que los ingenieros fallecidos llegaron a nuestro país en 1987 con una delegación de 9 científicos agrónomos de JICA, para participar con el apoyo brindado por el Japón al fortalecimiento del sector agricultura en el país. “Nunca los olvidaremos”, dijo.

"La cooperación japonesa mantiene el espíritu de colaboración que trajo a los tres científicos fallecidos en 1991 y continúa contribuyendo en innovar y actualizar los equipos y la infraestructura de la Estación Donoso", resaltó la autoridad del INIA.

El homenaje contó con la presencia de Sadayuki Tsuchiya, Embajador del Japón; Nelson Chui, Gobernador Regional de Lima; Shirohi Isogai, Representante Adjunto en Perú de JICA; Ana Kobayashi, Alcaldesa Provincial de Huaral; y Juan Campos, asesor del Fondo Contravalor Perú-Japón; entre otras personalidades.