Destacadas Nota de Prensa

MINAGRI desarrolla nuevo camote BONDADOSA con alta calidad genética

(Lima, 13 de octubre de 2020).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha puesto a disposición la nueva variedad de camote INIA 331 - BONDADOSA con alta calidad genética, que por sus buenas cualidades, mejorará en un 52% la rentabilidad de los pequeños y medianos productores de la costa y valles interandinos.

Este nuevo cultivar, desarrollado por el MINAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se caracteriza por tener un mejor rendimiento en campo llegando a producir 60 toneladas por hectárea, además de poseer mayor duración de almacenamiento durante la época de post cosecha.

Por su buena composición genética, INIA 331 - BONDADOSA, tiene una adecuada resistencia al virus del camote y contiene altas concentraciones de minerales y betacarotenos, antioxidante que ayuda al organismo a producir vitamina A y a proteger la piel, constituyéndose en una buena alternativa para la nutrición.

Otro de sus atributos es la capacidad de siembra, se puede realizar en cualquier época del año, siendo la primavera en donde concentra su mayor rendimiento. Muestra menor riesgo de variabilidad en rendimiento y variaciones de costo por su alto índice de productividad, convirtiéndose en un cultivo atractivo para el mercado nacional, la exportación y agroindustria.

INIA 331 - BONDADOSA es el producto del trabajo de investigación con técnicas de cruzamiento realizadas por especialistas de la Estación Experimental Agraria Donoso del INIA-MINAGRI ubicada en el distrito de Huaral. Se utilizaron plantas INIA 306 Huambachero y el Huayro.

Esta nueva variedad, forma parte de los 13 ejemplares de cultivos de alto rendimiento que viene lanzando este año el INIA-MINAGRI, con el fin de brindar al pequeño y mediano agricultor nuevas tecnologías que les permita reactivar su economía post pandemia.

Hasta la fecha se han liberado nuevas variedades con alta calidad genética como frijol Costacen, maíz amarillo duro Kullu Suk, quinua Acollina, maíz amiláceo Cumbemaino y arroz la Capoteña. También se viene trabajando en el desarrollo de cultivares de avena forrajera, pasto rey grass, trigo, camu camu y haba.

.