Destacadas Nota de Prensa

MINAGRI identifica 5 variedades nativas de ajíes con buenas características de olor, sabor y picor ideales para la gastronomía

(Lima, 03 de septiembre de 2020).- En el Día Nacional de los Ajíes, cinco variedades nativas de ajíes con componentes nutricionales y sensoriales ideales para la gastronomía, ha identificado el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) mediante trabajos de investigación científica realizados a partir de 413 accesiones que se conservan en su banco de germoplasma, ubicado en la ciudad de Huaral.

Se trata de las accesiones denominadas Miscucho, Charapita, Dulce Rojo, Tomatito Rojo y Allucllo que, por su alto contenido de carotenoides (entre 173 y 235 mg) y capsaicina (entre 1,337.71 µg/g y 413.63 µg/g), reúnen niveles adecuados de olor, color, aroma y picor, convirtiéndolos en los favoritos de la gastronomía nacional y mundial.

La caracterización físico química nutricional y compuestos bioactivos demostró que, por ejemplo, los ajíes Tomatito Rojo y Dulce Rojo presentan un color rojo asociado a los catotenos, alto rendimiento en campo y son aromáticos. En tanto que el Miscucho, Charapita y Allucllo poseen un buen picor y son adecuados para comidas como el ceviche.

Estas especies, analizadas por el MINAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), poseen además pigmentos ideales para la fabricación de cosméticos; así como vitamina C y antioxidantes, que le confieren y respaldan su uso en la medicina tradicional para tratar diferentes males como anemia, hipertensión, diabetes, entre otras.

Los trabajos de investigación forman parte de proyectos de conservación y valoración que realiza el INIA-MINAGRI a la colección nacional de ajíes del Banco de Germoplasma, con la finalidad de garantizar la diversidad de este cultivo y potenciar su uso comercial.

Actualmente, el INIA-MINAGRI posee el banco de germoplasma con mayor diversidad de ajíes en el mundo, que concentra 413 accesiones de este cultivo agrupadas en 5 especies de las más de 20 que existen a nivel mundial. Entre ellas figuran Capsicum annuum, Capsicum baccatum, Capsicum chinense, y Capsicum frutescens, y Capsicum pubescens.

El “Día Nacional de los Ajíes”, se celebra cada primer viernes de setiembre, y fue instaurado mediante RM Nº 0060-2018-MINAGRI, con la finalidad de promover el conocimiento sobre los ajíes peruanos, su uso en la gastronomía, beneficios, fortalecimiento comercial del productor y su diversidad.

 

Núcleo genético

El INIA-MINAGRI, a través de su Estación Experimental Agraria en Donoso, ha conformado una colección núcleo del ají, compuesto por 100 accesiones, que representan la diversidad genética de toda la colección, y en las que se mantienen las características morfológicas y fisicoquímicas ideales para la generación de nuevas variedades.

Esta colección, permitirá realizar investigación científica que genere paquetes tecnológicos en materia de innovación para la conservación y uso sostenible de este recurso, así como la generación de cultivares con características agronómicas que demanda el mercado. Además, a partir de esta colección se ha generado el primer “Catálogo de la Colección de Capsicum Nativos del Perú”, que brindará al agricultor información técnica para el adecuado manejo del cultivo.