Destacadas Nota de Prensa

Productores de Arequipa introducen fibra de alpaca con calidad genética en mercados internacionales

(Arequipa, 27 de agosto de 2020).- Con la ejecución del proyecto de tecnología en manejo de crianza desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), productores de la Cooperativa Alpaqueros Los Watayponchos (Arequipa), han logrado mejorar la calidad de fibra de alpaca, llegando a introducir 300 quintales en los mercados de Corea del Sur, Reino Unido y Alemania.

La tecnología empleada permitió la formación de 16 maestras categorizadoras, la clasificación de fibra en 11 centros de acopio y la mecanización de la esquila. Esto generó un aumento en la productividad de 3,5 a 4,4 libras por alpaca y el incremento en el precio de S/ 10.00 a S/ 14.00 la libra, en favor de 118 beneficiados.

Para ello, el MINAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realizó la inversión de más de 278 mil soles en la adquisición de reproductores de la raza Suri y Huacya de buena calidad genética, construcción de cercos para manejo de pastoreo rotativo, rehabilitación de canales rústicos y abonamiento de áreas sobre pastoreadas.

Además, se empleó un software para monitorear, evaluar y proyectar el nivel genético de los animales, permitiendo obtener información exacta sobre caracterización, registro de empadre, gestación, destete, sanidad, árbol genealógico, entre otros.

El proyecto desarrollado por el Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA-MINAGRI, facilitó también la capacitación en talleres sobre sanidad y hato alpaquero, así como visita al centro de investigación de Quinsachata en Puno, para conocer trabajos en manejo animal, sanidad, mejoramiento genético, reproducción y alimentación.