Destacadas Nota de Prensa

Más de 50 mil agricultores incrementan producción de quinua con semillas de calidad genética

(Lima, 29 de junio de 2020).- Más de 50 mil pequeños agricultores de todo el país han incrementado en un 30% la producción de quinua, utilizando semillas de las 10 variedades de alta calidad genética que ha desarrollado el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con la finalidad de mejorar la rentabilidad del productor, informó el sector a propósito del Día Nacional de los Granos Andinos.

Se trata de las variedades Quillahuaman, Salcedo INIA, Illpa INIA, INIA 415 Pasankalla, INIA 420 Negra Collana, INIA 427 Amarilla Sacaca, INIA 431 Altiplano, INIA 433 Santa Ana, INIA 437 Roja del Norte e INIA 438 Acollina que han sido producidos por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MINAGRI mediante trabajos de investigación en diversas regiones del país.

Estas semillas concentran altas cantidades de ácidos grasos, proteínas y aminoácidos que le dan un valor nutritivo e ideal para potenciar la masa muscular, absorción del calcio, estimula el crecimiento y desarrollo cerebral de los niños. Tienen tolerancia a plagas y enfermedades, así como buena adaptabilidad a diferentes temperaturas.

Esto ha generado que los productores beneficiarios, ubicados en las regiones de Cusco, Puno, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Pasco, Cajamarca, Apurímac y Arequipa, lleguen a obtener una cosecha con rendimiento promedio de mil 500 kilos por hectárea, favoreciendo la venta no solo del cultivo en sí, sino también de productos derivados.

En tanto, el INIA-MINAGRI –mediante el Programa Nacional de Granos Andinos- también ha generado la producción de 3 variedades certificadas de Kiwicha, las cuales viene mejorando la rentabilidad de los pequeños agricultores.

Estas son INIA 413 Morocho Ayacuchano, INIA 414 Taray e INIA 430 Imperial. Además se viene realizando diversas tecnologías de manejo agronómico y producción de semillas de alta calidad genética.