Nota de Prensa

Productores de Lacramarca en Ancash incrementan producción de arándanos

(Lima, 23 de junio de 2020).- Productores de la Cooperativa de Servicios Múltiples Apaes, de la región Ancash, incrementaron la producción de arándanos a 5 mil kilos por hectárea, mediante la ejecución del proyecto de innovación de técnicas de manejo agronómico financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El proyecto, que tuvo inversión de más de 280 mil soles, incluyó una fórmula nutricional como parte del plan de fertilización y mejoramiento de las condiciones de los suelos. Con el procedimiento se elevó la productividad y calidad de los frutos.

Para ello se realizaron etapas de investigación y ensayo con el objetivo de evaluar las variables de acides, salinidad y niveles de nutrición durante el desarrollo fenológico del cultivo. Esto permitió definir técnicas que redujeron de 7,5 a 5,3 la acidez (pH) de los suelos, mejorando las condiciones para la producción. La ejecución estuvo dirigido por el Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA-MINAGRI

Entre las principales actividades financiadas se encuentra la implementación de una mini-estación meteorológica, análisis de agua, suelo, instalación de 4 parcelas de investigación con riego tecnificado, sistemas de medición de humedad del suelo, elaboración de una guía técnica sobre el manejo adecuado del arándano, pasantías internas y talleres.