Destacadas Nota de Prensa

MINAGRI garantiza producción de más de mil 500 toneladas de semillas de alta calidad genética

(Lima, 16 de mayo de 2020).- Una buena noticia. Y es que pese la situación de emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19, el Ministerio de Agricultura y Riego confirma la producción de más de mil 500 toneladas de semillas certificadas y 345 mil plantones de frutales de calidad genética, con el fin de potenciar la producción agrícola de 13,884 productores y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Para ello, el sector, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha dispuesto la siembra de semillas en 352.9 hectáreas (ha), de las cuales ya se han sembrado 177.37; así también se realizan trabajos de investigación en bancos de germoplasma que posee a nivel nacional, cumpliendo con los protocolos agronómicos y sanitarios adecuados.

En ese sentido, el INIA-MINAGRI asegura la producción de arroz, arveja, avena forrajera, caupí, cebada, frijol, haba, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz forrajero, papa, quinua, tarwi, trigo, triticale, vicia, entre otras. Con esto se beneficiará la economía de 11,450 productores.

Mientras tanto, en frutales ya se ha puesto a disposición 5 mil plantones de los 345,923 previstos para este año. Permitirá potenciar productos como cacao, café, chirimoya, cítricos, ciruelos, frambuesa, fresa, granadilla, lúcuma, mandarina, mango, manzano, palto, pecano, pera, piña, plátano, vid, entre otros, beneficiando la rentabilidad de 2,434 agricultores.

El desarrollo de las semillas se inicia con la recolección y conservación de germoplasma de los principales cultivos. A través de una selección genética y cruzamiento se obtienen nuevas variedades las que son evaluadas en tolerancia a plagas, enfermedades, condiciones adversas de temperatura, estrés hídrico y otros factores bióticos antes de ser entregados a los productores.

Las semillas y plantones producidos por el INIA-MINAGRI poseen alta calidad genética, mayor producción en toneladas en campo, tolerantes a plagas y enfermedades, son de alto contenido en nutrientes y cuentan con certificación orgánica; permitiendo su contribución a la canasta básica alimenticia y al desarrollo de la agricultura familiar.