Destacadas Nota de Prensa

MINAGRI empodera a más de 12 mil mamás como líderes de cadenas productivas agrícolas

(Lima, 09 de mayo de 2020).- Más de 12 mil madres de familia de las diversas regiones del país se han empoderado como líderes de cadenas productivas agrícolas, mediante la ejecución de 686 proyectos de innovación y de tecnología promovidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en los últimos 4 años.

Para ello el MINAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha asumido una inversión de más de 160 millones de soles en la adquisición de maquinaria agrícola, transferencia de tecnología, en cuidado de cultivo y crianza de animales, capacitación de manejo agronómico, pasantías internacionales, entre otros.

Con ello, las madres de zonas campesinas, que hasta hace un tiempo atrás solo se dedicaban a actividades domésticas, han potenciado en el mercado nacional y mundial la producción de 81 cadenas productivas con alta calidad genética, buen rendimiento en campo y certificación internacional, lo que ha permitido contribuir con la economía familiar y social.

En ese sentido, hoy el Perú cuenta con mamás que lideran la producción de cacao, café, arroz, palta, uva, orégano, chirimoya, aguaymanto, ají, anís, arándano, entre otros. Además, han logrado desarrollar con éxito la actividad comercial de la crianza de cuy, gallina, ganado vacuno y producción de fibra de camélidos.

De esta manera, el INIA-MINAGRI, continúa brindando, al pequeño y mediano productor, las herramientas tecnológicas, como semillas certificadas y técnicas de manejo agronómico, para potenciar su producción agrícola con enfoque agroexportador.