Destacadas Nota de Prensa

Agricultores de Barranca y Huaura producen más de 10 toneladas de maíz amarillo duro

(Lima, 24 de abril de 2020).- Con la ejecución de proyectos de innovación promovidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), más de 200 pequeños y medianos productores de las provincias limeñas de Barranca y Huaura incrementaron el rendimiento de la producción de maíz amarillo duro, aumentando sus ganancias económicas de 700 a más de 2 mil soles.

Para la ejecución del proyecto, el MINAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realizó una inversión de más de 300 mil soles, que permitió la implementación de parcelas demostrativas, incorporar uso de semillas certificadas, el desarrollo de un plan de manejo integrado de plagas y capacitaciones en articulación comercial.

Con estas tecnologías, los beneficiados de la Cooperativa Agraria Norte Chico incrementaron la producción de maíz de 9,50 a 10,75 toneladas por hectárea (ha), aumentaron el área de cultivo de 250 a 550 HAS y redujeron el costo de producción a un 3,68% aproximadamente.

El Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA-MINAGRI tuvo a su cargo el desarrollo de las actividades, como la ejecución de procesos de fertilización y manejo integrado de plagas para mitigar el uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos y de plaguicidas, diseño e implementación del sistema contable y tributario, pasantías, entre otros.

Las semillas certificadas que se han utilizado en este proyecto son el resultado de la mejora genética desarrollada por el INIA-MINAGRI mediante el cruce de dos líneas con características deseables. Con esta técnica se busca mejorar el rendimiento, la composición del grano, así como la resistencia a plagas y enfermedades.