Destacadas Nota de Prensa

MINAGRI producirá más semilla básica de papa para potenciar agricultura familiar en Cajamarca

(Cajamarca, 30 de marzo de 2002).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), inició la tuberización de hectáreas de papa del distrito de la Encañada, con la finalidad de asegurar la producción de más de 60 toneladas de semillas básicas certificadas con alta calidad genética y sanitaria de las variedades de amarilis, yungay, canchan, huayro, serranita, luyanita y bañosina

Para ello el MINAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha realizado la acumulación de tierra a nivel de tallo de las plantas (técnica de aporque) de los semilleros de papa, buscando evitar que los estolones crezcan en forma aérea perjudicando el desarrollo y la calidad de los tubérculos.

Simultáneamente, se aplicaron tecnologías fitosanitarias para proteger a estos cultivos de plagas y enfermedades como la rancha. Los trabajos de manejo agronómico lo realizan especialistas de las Estación Experimental Agraria Baños del Inca del INIA-MINAGRI con el apoyo de productores de la localidad de Sangal.

El uso de estas semillas permitirá a los agricultores obtener una cosecha de hasta 25 toneladas por hectárea, con alto valor genético y resistente a plagas y enfermedades. Estará puesta a disposición de los productores cajamarquinos para su debida multiplicación.