Destacadas Nota de Prensa

MINAGRI descifra por primera vez genoma mitocondrial de la alpaca negra del Perú

(Lima, 13 de marzo de 2020).- Un nuevo aporte para la comunidad científica mundial. El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha descifrado, por primera vez, el genoma mitocondrial de la alpaca negra, procedente del banco de germoplasma de camélidos sudamericanos que posee el sector mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en la región de Puno.

Se trata de la alpaca huacaya de fibra negra, única en su diversidad genética y poblacional, cuyos genes permitirán entender su posible relación con la diversidad de fibras de color de otros biotipos de alpacas.

Esta información, contribuirá con el fortalecimiento del Programa Nacional de mejoramiento genético de camélidos sudamericanos que impulsa el INIA-MINAGRI en su Estación Experimental Agraria Ilpa en Puno, así como potenciar su conservación y valoración genética y comercial de esta especie.

El estudio, desarrollado por el INIA-MINIAGRI, consistió en obtener ADN de linfocitos y secuenciarlo hasta obtener un total de 16 mil 664 pares de bases. Para ello, se usaron herramientas de bioinformática los cuales identificaron un total de 37 genes involucrados en actividades metabólicas de respiración.

Además de los hallazgos anteriores, se permitió clasificarla filogenéticamente como una especie cercana a la vicuña y distante de llamas y guanacos.

El genoma mitocondrial se emplea para estudios evolutivos y tiene una característica circular; se encuentra en las mitocondrías de la célula animal y su función bilógica está relacionada a la producción de energía.

Este aporte científico fue publicado en la revista científica Mitochondrial DNA Part B (Characterization of the complete mitochondrial genome of the black Alpaca breed of Vicugna pacos (Mammalia, Artiodactyla, Camelidae) from Puno, Peru).