Destacadas Nota de Prensa

Investigadores del INIA se capacitan en Japón, Costa Rica y Brasil en tecnologías para potenciar producción agropecuaria

(Lima, 25 de febrero de 2020).- Investigadores del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) - Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), participan en actividades internacionales en Japón, Costa Rica y Brasil con la finalidad de potenciar sus conocimientos en la aplicación de tecnologías para fortalecer la producción agrícola.

La ingeniera Katia Mendoza, de la Estación Experimental Agraria (EEA) Canaán del MINAGRI-INIA en Ayacucho, viajó a Japón donde participó en una gira para conocer el uso de la tecnología japonesa a fin de promover el fortalecimiento de las cadenas de valor alimentaria en la región, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En su recorrido, la especialista conoció nuevas técnicas de aplicación de pronóstico climatológico para el sector agrícola y en mejoramiento de suelos; la producción y control de las semillas; el material preservante de vegetales y frutas frescas durante el periodo de transporte. Visitó también la planta de compostaje eficiente, económica y orgánica; las instalaciones de la fábrica de maquinaria industrial de congelación y compresión con tecnología avanzada.

Por su parte las investigadoras Karina Zuñiga e Yrisa Junes Nuñes de las EEA Chincha y Chira respectivamente, estuvieron en Brasil, donde tuvieron acceso a tecnologías para el fortalecimiento de la producción de algodón y promover actividades de cooperación técnica que permitan el desarrollo de esta cadena productiva.

Visitaron centros de investigación, laboratorios, campos experimentales y al equipo de trabajo de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) - Campinas, donde conocieron el sistema de producción de algodón, mejoramiento en transgénesis del cultivo y manejo de plagas.

En tanto, investigadores de la EEA El Porvenir de la región San Martin, vienen participando en una pasantía en el Centro Agronómico de Investigaciones y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica, donde se capacitan en sistemas agroforestales y manejo integrado de plagas y enfermedades en los cultivos de café y cacao.

Conocen experiencias exitosas en el manejo de ambos cultivos aplicando tecnologías desarrolladas por el CATIE y otras entidades como el ICAFE, INA, también realizarán trabajos de campo en diversas fincas, como en la “Cafetalera Aquiares”, que maneja más de mil hectáreas de cultivo.