Destacadas

INIA articulará acciones con CONCYTEC para fortalecer la innovación agraria

(Lima, 28 de enero de 2020).- El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), acordaron fortalecer el integrar el Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACyT).

Fue durante una reunión de trabajo, donde la jefa del CONCYTEC, Fabiola León-Velarde y del INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana, ultimaron detalles de lo que será la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, para lograr consolidar el Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA).

En el encuentro, realizado en la sede del INIA, participaron los directores de línea de ambas entidades, y se establecieron cinco líneas de trabajo, entre ellas, la construcción de un Sistema de Gestión del Conocimiento que integre al SNIA en la plataforma del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACyT).

Asimismo, se priorizarán intervenciones conjuntas en investigación agraria a través del diseño de instrumentos prioritarios para el sector. Igualmente, se brindará soporte y apoyo al INIA para que se convierta en un aliado activo de las empresas y productores agropecuarios en el marco de la Ley de Beneficios Tributarios, Ley 30309.

El INIA se comprometió a compartir las ventajas competitivas que posee en materia de infraestructura regional, para que CONCYTEC fortalezca su presencia en las regiones.

Además de fomentar y alentar de manera oportuna y mediante programas concertados, la formación de investigadores jóvenes, en coordinación con la academia y la empresa.

La reunión concluyó con la designación de coordinadores para cada una de estas acciones, que estarán plasmadas en un convenio interinstitucional que se debe suscribir en los próximos días.