Nota de Prensa

Ante el cambio climático, MINAGRI investiga formas de mejorar la producción de cultivos en todo el país

(Lima, 27 de diciembre de 2019).- A fin de mejorar la investigación de cultivos en ambientes extremos e impredecibles a causa del cambio climático, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), desarrolla proyectos para la identificación de los mecanismos de respuesta ante sequía de cultivos de importancia alimentaria, como Solanum tuberosum (papa).

Está demostrado que las variaciones ambientales pueden afectar seriamente el desarrollo y crecimiento de los cultivos, por lo que los análisis fisiológicos que se realizan en el Laboratorio de Investigación Tecnológica en Cambio Climático del INIA, permitirán seleccionar variedades de S. tuberosum tolerantes, así como realizar los análisis genéticos, que ayudarán en la identificación y cuantificación de genes y sus variaciones, producto del estrés generado por la falta de agua.

El laboratorio pretende abrirse campo en el área de la metabolómica, mediante la reciente adquisición de una plataforma tecnológica de cromatografía de gases. La metabolómica, por su parte, comprende procesos químicos que involucran metabolitos (moléculas) y las huellas únicas que dejan los procesos celulares, considerando que la composición de los metabolitos de una planta entera o de un tejido concreto está directamente vinculada a cambios en la expresión en los genes y la síntesis de proteínas.

A partir del conocimiento que se genere con esta investigación, se busca integrar disciplinas estratégicas para el desarrollo de programas de cultivos bajo un enfoque climáticamente inteligente, con el fin de salvaguardar la seguridad alimentaria y la productividad de manera sostenible.